free web design templates

Asesoramiento Informático versus Venta Consultiva

Por Unaivan, 15 Mayo 2020

¿Qué es el asesoramiento informático?


La informática se ha convertido en un elemento estratégico de muchos negocios. Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas es la incertidumbre a la hora de elegir la mejor herramienta que se adapte al objetivo que desea conseguir.


De la misma forma que delegamos determinadas tareas a asesores fiscales, legales o laborales las nuevas tecnología están señalando el camino para contar con un profesional que pueda asesorarte en el mundo de la informática.


¿Qué hace una persona especialista en asesoramiento informático?


-    Se centra realmente en tus intereses, objetivos y posibilidades y no en los de una determinada marca o producto.


-    Te aporta el valor añadido de su conocimiento en cuestiones que desconoces ya que no son tu especialidad.


-    Te libera de tareas, y por lo tanto de tiempo de tiempo dedicado a analizar, buscar y evaluar la mejor solución aunque la decisión final de adoptarla es, y debe ser, siempre tuya.


-    Es un apoyo interno o externo al que recurrir para consultar la resolución de cualquier duda o problema informático.


-    Te ofrece un método y una ruta a seguir para conseguir un sistema informático equilibrado, de calidad y con garantías para cumplir con tus objetivos.


En muchas ocasiones nos hemos encontrado con afirmaciones del tipo “de ese tipo de profesionales hay muchos”. A esta afirmación siempre contestamos que no, no hay tantos y te vamos a contar las razones de esta respuesta.


Pongamos un ejemplo práctico pero de otro ámbito que no sea el informático.


Quieres comprar una lavadora y acudes a un establecimiento donde venden varias marcas. La persona que te atiende escucha las características de lo que estás buscando o en caso de no tener claras las características te cuenta las de los productos y marcas que vende.
En ningún caso te contará que conoce otros productos y marcas mejores y en el menor de los casos te preguntará porqué y para qué buscas esas características. A veces, algunas de las características de lo que buscamos son prescindibles, ya que lo que aportan son mejoras a lo que realmente buscamos pero que finalmente no usamos, o usamos muy puntualmente

De este tipo de profesionales sí hay muchos, cumplen con su labor y esa labor no es mejor ni peor que cualquier otra. Pero no pueden, o no deben, denominarse asesores o consultores, son proveedores o pueden realizar tareas de venta consultiva

En resumen

¿En qué se diferencia una persona que se dedica al asesoramiento informático de otra que se dedica a la venta consultiva de productos y servicios informáticos?


-    Un proveedor o persona que se dedica a la venta consultiva habla exclusivamente sobre las bondades de su producto o servicio, mantiene el enfoque sobre su propia cartera de productos y servicios, solo te informa en el momento en el que requieres una gestión, no debate ni discute lo que solicitas (lo que pidas, hace), las objeciones que pongas se convierten en problemas, la argumentación expuesta gira en torno a características y funcionalidades, no te informa del impacto que puede ocasionar el producto o servicio ofertado en otras áreas de negocio del cliente, para esa persona cerrar la venta es primordial.


-    Una persona que se dedica al asesoramiento o consultoría pregunta y escucha para entender el porqué de tu petición, mantiene el enfoque sobre tus necesidades reales, te recomienda y te mantiene informado de las novedades que puedan producirse, realiza acciones pedagógicas para convencerte o demostrarte lo que te está recomendando, las objeciones que pongas se convierten en nuevas oportunidades o retos, la argumentación expuesta gira en torno a beneficios concretos de la solución, su experiencia hace que también tenga en cuenta el impacto que puede tener la solución en otras áreas de negocio, cerrar una venta innecesaria no es primordial, primordial es ganarse tu confianza.


Llegado a este punto eres tú quien debe decidir si es conveniente contar con la ayuda de este tipo de profesionales, pero no caigas en los tres errores que se cometen más a menudo: creer que eres capaz de hacerlo por tu cuenta, presuponer que el coste de este servicio sería demasiado elevado o pensar en que tienes el suficiente tiempo libre para realizar esta tarea.

Encuéntranos en